Jornada de Puertas Abiertas
El primer sábado de Septiembre desde hace más de 20 años se celebra en Ábalos la Jornada de Puertas Abiertas. Principalmente es un día en el que las Bodegas del Municipio abren sus puertas, literalmente hablando para recibir a los visitantes. Pero antes de poder degustar los maravillosos vinos de Ábalos un poco de historia…
Asociación de mujeres de Ábalos

Corría el año 1994, vaya lo que ha llovido desde entonces, cuando a un grupo de mujeres de Ábalos se les ocurrió la idea de juntarse y formar una asociación. Y como no podía ser de otra manera nació la «Asociación de Mujeres de Ábalos» con el ánimo de dinamizar el pueblo realizando actividades lúdico-culturales.
Tres años después decidieron dar un paso más allá y dar a conocer su patrimonio y su cultura, abriendo literalmente las puertas del Pueblo y de las Bodegas a los visitantes. Una actividad pionera en La Rioja y que en la actualidad muchos pueblos llevan a cabo por su interés turístico y cultural.
Bodegas
Buena parte del éxito de esta jornada la tienen las bodegas de la localidad, en la actualidad son 10 bodegas, las que cada año abren sus puertas para recibir a los visitantes, y que puedan probar sus vinos excepcionales.

Bodegas familiares, en las que trabajan juntas hasta 3 generaciones, las cuales mantienen a salvo el secreto de sus vinos, que en gran parte es debido a las uvas centenarias cultivadas en la región y el amor por la tierra heredado de padres a hijos durante generaciones. Todo esto junto hace que los vinos de Ábalos sean unos vinos de calidad excepcional, que cualquier amante del vino sabe apreciar.
Y además del vino…
Si no eres muy fan del vino, no te preocupes, hay muchas actividades programadas de las que puedes disfrutar.
Visitas a museos, como la Casa de Maricruz, el Museo de Eduardo Garrido, una Bodega del siglo XVII, o puedes ver la Iglesia de Ábalos.
Excursiones a los lagares rupestres, en la que podrás pisar la uva como hacían nuestros antepasados, y degustar el primer mosto de la temporada.
Admirar el Arte en estado puro, en las calles del pueblo. Enverarte todos los años sorprende a los visitantes.
Y si estas cansado, un enomasaje en la prensa de chaparro, te vendrá de maravilla y además te deja el cutis de lujo.
Un programa extenso para lograr que el que venga a Ábalos repita una y otra vez.
¿Y tú?, ¿Conoces este pueblo, sus lugares, sus gentes, sus costumbre?, si no lo conoces ¿A qué estás esperando?. Puedes dejarme tu opinión en los comentarios. Estaré encantada de leerte.
Deja una respuesta